Lejos de los ojos, cerca del corazon

Este post es para decirles, no tanto que los extrano, sino que los he traido conmigo todo el tiempo. A todos en general los he sentido mucho conmigo, a veces los sueno, pero no solo eso, sino que despierta pienso en que dirian ustedes, en si les gustaria el lugar, en como seria para ustedes estar aqui.

Sin embargo, hay lugares donde esto me ha pasado mucho mas. En Goa me paso mas que nunca. Por un lado, estaba cumpliendo un mes de estar fuera de casa (que es cuando normalmente siento ya la ausencia fuerte) y por otro, fui a dar a este lugar, que es un pequeno estado al sur de la India que fue colonia portuguesa por unos 500 o 400 anos. Estar en Goa fue en muchos sentidos como estar en Mexico, solo que en un lugar nuevo de Mexico. La ciudad de Panjim se me figuro un poco a una mezcla de Campeche, Merida y Veracruz. Esta junto a un rio tan ancho que parece mar y sus calles principales son tan luminosas y limpias como las de Campeche. Hay muchas macetas en los balcones (cosa que no se ve much en el resto de india) y perros y gatos en las casas (cosa que tampoco se ve tanto, al menos no en Mumbai donde casi todos viven en departamentos).

Ademas, Goa es como el centro del catolicismo en India. No solo hay iglesias catolicas, sino que aqui se encuentran las casas de noviciado y preparacion de algunas congregaciones, es decir, donde estudian las monjas o hermanas y los hermanos o religiosos. En India los catolicos son una minoria. La poblacion cristiana es en si minoria, pero los catolicos en particular son mas escasos, ya que la mayoria de los cristianos son baptistas, evangelistas o de otras ramas del protestantismo.

Ademas, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares de India, donde el catolicismo y el cristianismo toman rasgos locales (por ejemplo, la gente hace ofrendas de cocos y flores en las iglesias, lo mismo que hacen en los templos hinduistas), aqui en Goa son catolicos tal y como nosotros los conocemos.

Old Goa (otra ciudad, antigua capital de la colonia portuguesa) es hermosa, en un tiempo fue tan grande y magnifica como la ciudad de Lisboa en portugal, pero ahora todo lo que queda de ella son unas cuatro cuadras de enormes y hermosos monasterios, conventos, iglesias y la catedral, que le llaman Se Cathedral, o Se Catedral.

Por estas razones y muchas mas que ya contare en otros posts, en Goa los senti mas cerca a todos que nunca.  Especialmente a mi abuelita Carmen (y por tanto a mi mama y Luis), a mis amigas del Juana de Arco y a mis amigos Perla y Javier, que hablan portugues. Y claro, tambien a Edgardo, que en una vida pasada fue brasileno, segun el.

Tambien en cierto modo, he pensado en Iliana, por aquello de que su abuelo es Saramago, en Matias de Argentina, gran conocedor de Pessoa, en Pavel, porque en Goa mas que en ningun lado me arrpenti de no saber andar en bici y en Carlos y Reyes porque aqui empece a usar mi entrenamiento de escalar.

Asi, ante la imposibilidad de traerlos fisicamente conmigo, estan viajando en mi corazon. Ahora ya pueden decir que han estado en India.

No hay comentarios: