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Visitando a Kiran

El soldadito de Dios. En la mente de un terrorista
Adriana del Moral
La novela, publicada por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, es el primer libro del escritor indio Kiran Nagarkar que se traduce al español. Narra la vida de Zia Khan, miembro de una familia musulmana liberal, quien es instruido instruido en el islam ortodoxo por su tía Zubeida Khaala. El genio matemático de Zia lo llevará a Cambridge, donde su máximo interés será asesinar a Salman Rushdie, ayudado por la hija de una catedrática experta en cristianismo, a quien convierte al islam. Sin embargo, el intento de Zia se ve frustrado, lo que provoca su huida y temporal ruptura con su familia. En Afganistán forma parte de los comandos terroristas que torturan y matan civiles con la finalidad es mostrar que Alá es el único Dios verdadero. El contrapunto de Zia es su hermano Amanat, un diseñador industrial, arquitecto y novelista. A lo largo del libro aparecen varias de sus cartas a Zia, en las cuales muestra su humor y su perspectiva tolerante y liberal, muy alejados del fanatismo del protagonista. Abruptamente, Zia se convierte en Lucens, un monje trapista en la abadía de Terraferra. Pero aún en medio de la vida austera del monasterio en Sierra Nevada, California, su fundamentalismo se mantiene intacto. En esta parte, el autor describe a fondo la vida monástica; uno de los puntos de mayor tensión es cuando una tormenta devasta el monasterio. La tarea de reconstruir el edificio es encargada al padre de Lucens, mientras que este aprovecha su genio matemático para obtener los fondos necesarios invirtiendo en la bolsa de valores. Pronto Lucens se involucra en la causa anti aborto; funda una organización con cientos de voluntarios y un enorme presupuesto, pero pronto sus planes se tornan radicales: piensa cerrar los caminos de la ciudad y poner una bomba en el edificio donde opera uno de los médicos abortistas. Cuando el FBI está tras su pista Lucens decide que debe enfocarse en la causa pro vida con un enfoque más amplio: desaparecer no sólo el aborto, sino también los matrimonios del mismo sexo, la planeación familiar y otras “instituciones despreciables”. Lucens abandona el monasterio y emprende una cruzada por el renacimiento moral de América, y para financiar sus actividades invierte grandes cantidades de dinero en la bolsa. Una mala racha marcará otra transformación en su vida: ahora es Tejas, uno de los aprendices del gurú tántrico Shakta Muni y uno de los traficantes de armas más influyentes. El cambio del protagonista de fundamentalista islámico a cristiano conservador muestra que su verdadera religión no es el islam, el cristianismo o el hinduismo, sino el extremismo; su creencia de que él es elegido de Dios y tiene un elevado propósito que cumplir, sin importar a qué costo –terrorismo, tráfico de armas o asesinato– lo logre. La sátira elaborada por Nagarkar nos muestra que el fundamentalismo y la intolerancia no son exclusivos de ningún credo, y que no sólo caen en el absurdo, sino que son profundamente contradictorios y carentes de lógica interna.

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