Sobre la comida y los vestidos

Ahora sigo en Jodhpur. Hoy visite otro museo, y algo que llaman el Taj Mahal de Jodhpur, que es un hermoso mausoleo en marmol blanco cerca de un estanque, aunque es mucho mas pequeno que el Taj. Quiero escribirles hoy un poco sobre cosas mas generales, para que se den una idea de las cosas aqui. Algo que se come mucho en India es el dal, que es un guisado basicamente de leguminosas (pueden ser habas, frijoles, lentejas o algo asi) con especias y picante. Es muy rico, pero un poco fuerte. A veces se acompana de curd, que es una especie de yogurth, pero mucho mas acido y sin nada de azucar. Eso refresca mucho el sabor. Lo que nosotros conocemos como yogurth aqui se llama lassi, y es un poco mas liquido. Hay de muchas frutas, como platano, y tambien endulzado con azucar o algunas variantes saladas que llevan solo azafran u otra especia. Las frutas son muy parecidas a las de Mexico. Ademas de platano, hay manzana, pina, naranja, uva, litchi y otras cosas que nunca habia visto. Se usa mucho la cebolla y algunas cosas llevan ajo, la lechuga es bastante mas pequena que la nuestra y no se usa tanto, tambien hay pepino, berenjena y la mayoria de las verduras. Otra particularidad de la comida es que es muy condimentada y/o muy picante. Pero su chile, a diferencia del nuestro, es mas caliente y pica de manera diferente. Sin embargo, aqui en Rajasthan hay algo igual a la salsa verde, aunque su consistencia es mas liquida, el color mas oscuro y no esta hecha con tomate. De bebidas se toma mucho te, normalmente con leche y azucar, o mezclas de jugos de fruta con agua mineral. Los dulces son exquisitos, hay muchas cosas como cocadas y dulce de leche. Tambien hay muchos postres parecidos a los arabes, con nueces o pistaches y miel.
De ropa, hay basicamente dos atuendos para las mujeres: el sari y el salvar kaamiz. El sari se usa mas en el sur, y es basicamente una blusa que llega a las costillas y una pieza laaarga de tela que mide entre 5 y 9 metros. El sari puede ser muy tradicional o muy sexy, ya que hay muchas maneras de arreglarlo. Puede dejar descubiertos el vientre y/o la espalda, o cubrir completamente. Normalmente se deja un extremo a manera de chal sobre los hombros o sobre la cabeza.
A la izquierda una mujer de sari con flores en el cabello. A la derecha, yo de sari con la mujer que me ayudó a vestirme. En el extremo derecho de la foto, de azul, está la chica que se iba a casar. El evento era su fiesta de compromiso.
El salvar kaamin es lo que use con mi tia para viajar en tren: es una blusa larga, un pantalon que puede ser ajustado o no y se amarra a la cintura, y la dupata, que es un chal. Sin embargo, hay variantes de esta ropa. Por ejemplo, en Rajasthan las mujeres usan faldas largas, como gitanas, del tipo que normalmente se vende como faldas hindus. Ademas cosen adornos a sus velos o chales, lo que las hace verse mas gitanas aun. Ademas, llevan muchas joyas y grandes aretes en la nariz. De hecho, se supone que la tribu original de los gitanos salio de Rajasthan, y puede ser verdad por su forma de bailar y su tipo de musica. Las mujeres, sobre todo de clase alta y en las ciudades, se visten occidental, o mezclan el kaamiz (la blusa larga) con mezclilla. Es impresionante la cantidad de pulseras que pueden usar. Las casadas tienen que usar unas pulseras muy brillantes de metal durante el primer ano despues de la boda, pero normalmente todas usan varias pulseras. En la estacion de trenes vi a unas con brazaletes anchos y blancos de los codos al hombro, y de la muneca a la mitad del antebrazo. Muchas usan tambien pulseras de cascabeles en los pies y anillos en los dedos de los pies, que casi siempre llevan en sandalias. Los hombres normalmente usan ropa occidental, pero tambien pueden usar algo como el salvar kaamin, o una camisa y un trapo amarrado entre las piernas que queda como un pantalon amplio bajo las rodillas. En Rajasthan muchos usan turbante, y fuera de aqui los sighs o siks son los que lo usan. Los turbantes de los sighs suelen ser de un solo color, a veces muy grandes, ya que los usan para cubrir su largo cabello que nunca cortan. Los de los hombres en Rajasthan son de colores vivos, o de un solo color con una cinta de adorno que les cuelga por la espalda. Los hombres suelen usar anillos, a veces varios en una mano, en especial en el dedo menique. Aqui en Rajasthan muchos traen ambas orejas perforadas, y usan unos aretes redonditos, como rosetones. Yo he visto mas hombres con aretes, pero mi tia dice que en realidad no es tan comun. Los colores vivos son usuales para hombres y mujeres, y el rosa es muy usado por hombres, aunque mas bien sus salvar kaamin tienden a ser blancos. Los estampados de los saris son muy hermosos y las indias tienen realmente una obsesion con el color que hace que su atuendo sea bellisimo.
Arriba, una chica muy occidental subida en la moto de un sigh.

No hay comentarios: